Unos 268 colaboradores de la Caja de Seguro Social (CSS), entre médicos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas y trabajadores sociales, que conforman las clínicas de heridas y que apoyan para las curaciones de los pacientes, participaron en la Primera Jornada de clínicas de curación de heridas y pie diabético de la institución, realizada en el auditorio de la Universidad Santa María La Antigua, informó la Dra. Lía Riley, subcoordinadora nacional de las Clínicas de Curaciones de Heridas, úlceras y pie diabético.
Riley destaca que las clínicas de heridas manejan una estadística de 68 mil pacientes a nivel nacional, desde Colón a Bocas del Toro, de las que 23 mil son heridas crónicas que se dividen en pie diabético, insuficiencia venosa, úlceras arteriales y lesiones por presión.
Agrega que el resto son heridas agudas como quemaduras, entre otras y todo se atiende en las policlínicas o en un hospital de segundo nivel, aunque también hay una Clínica de Heridas en el Complejo Hospitalario y en la Ciudad de la Salud.
Los temas que abordaron para beneficios de los asegurados fueron: pie diabético, insuficiencia venosa, la nueva clasificación de lesiones por presión, la tecnología génica en las heridas.